En la década de 1950 irrumpió con gran fuerza un importante grupo de artistas que más tarde serían conocidos como la "Generación del 52", motivados por la gesta revolucionaria y los cambios que ésta había generado en la sociedad boliviana. Estos artistas se agruparon en dos tendencias plásticas: los "sociales " y los "abstractos".
Los pintores adscritos a la tendencia "social" buscaron plasmar en sus obras la vida de los obreros e indígenas y los cambios emergentes. Todos ellos estuvieron comprometidos con la causa de la revolución, por lo cual su obra tiene carácter de denuncia y reivindicación. Los pintores de esta corriente trabajaron esencialmente grandes murales. Los más destacados fueron Miguel Alandia Pantoja, Wálter Solón Romero, Lorgio Vaca y Gil Imaná. Solón, Vaca e Imaná fueron miembros del grupo Anteo, de Sucre.
El arte del mural permitía a los artistas acceder a un público más amplio; por esta razón, el gobierno promovió -siguiendo el ejemplo mexicano- la realización de murales en edificios públicos como el Palacio de Gobierno, el edificio de YPFB, el Museo de la Revolución -en la plaza Villarroel, La Paz- y las universidades de Chuquisaca y La Paz.
La tendencia de los pintores "abstractos" postuló, por su parte, la creación de expresiones artísticas nacionales con medios expresivos universales. En este grupo sobresalen María Luisa Pacheco, Oscar Pantoja y Alfredo la Placa.
Entre ambas tendencias se desarrolló una tercera, que se caracterizó por los temas "nacionales" como el ser humano, el paisaje, lo regional y las costumbres. Los representantes de esta corriente fueron los escultores Marina Núñez del Prado y Ted Carrasco, y los pintores Fernando Montes, Enrique Arnal y Herminio Pedraza.

Periodico El Diario. Rosario Zumaran Sanjines, Mayo 1978. "Su intensa labor en el campo de la creación e investigación plastica hace que domine todas la técnicas, siendo la serigrafia su campo de mayor exito"
Periódico Hoy. Gonzalo Iñigues Vaca Guzman, Octubre 1985
"El Pintor por decirlo asi, es telurico es transfigurado internamente, en supercepción sensorial, en su emoción, en su fantasia y en su pensamiento por lo telurico"
Periodico Presencia. Federico Blanco Catacora, Mayo 1986.
![]() "Feria Campesina" 43 x 58 cm. SERIGRAFIA 1/50 ![]() "Perenidad" Oleo/Tela 70 x 100 cm. | |
![]() "Pueblo Aymara" 40.5 x 58 cm. SERIGRAFIA 1/50 |



No hay comentarios:
Publicar un comentario