miércoles, 10 de abril de 2013

ARTE BARROCO




el arte barroco se desarrollo en Bolivia con distintos pintores pero la mayoría de ellos están en el anonimato muchas de las pinturas se perdieron, propietarios o personas que no saben valorar el arte los vendieron al extranjero hoy en día quedan pocos de ellos.


esta es una de las pinturas mas resaltan tes del arte barroco la cual hoy en día es una gran muestra del mestisaje








Melchor Pérez de Holguín

(Cochabamba, c. 1665 - Potosí, después de 1724) Pintor boliviano. Parece ser que estudió en Sevilla (con Murillo) y que recibió gran influencia de los grabados flamencos y de Zurbarán. Miembro de la generación de pintores barrocos americanos, cultivó de modo muy personal el cuadro de historia con un carácter narrativo y acumulación de diversas escenas, a veces con textos escritos (Entrada del arzobispo Morcillo en Potosí).
El realismo barroco, llegado a Bolivia mediado el siglo XVII a través de cuadros de maestros españoles como Zurbarán y Francisco Pacheco, revolucionó la escuela potosina, que halló en esta tendencia el molde que estaba buscando para la expresión de la realidad americana. El primero en manifestar esta sensibilidad fue el tenebrista potosino Francisco de Herrera y Velarde, al que siguieron casi de inmediato pintores pertenecientes a los grupos que se formaron en Collao, La Paz, Oruro y las poblaciones ribereñas del lago Titicaca. Leonardo Flores y Quispe Tito dieron el paso decisivo en la eclosión del barroco nacional, al que pronto se sumarían el extraordinario y anónimo "maestro de Calamarca" y el gran Melchor Pérez de Holguín, máximo representante de la pintura colonial boliviana.
Nacido en Cochabamba pero afincado en Potosí, Pérez de Holguín fue discípulo de Murillo en Sevilla y desde el comienzo de su carrera asimiló la influencia de Zurbarán, en especial en el tratamiento de las figuras ascéticas y místicas de su primera época. Su estilo alcanza la madurez y la singularidad cuando introduce la multiplicidad de figuras y el colorido más brillante en lienzos como El triunfo de la Iglesia, El Juicio Final o Entrada del arzobispo Morcillo en Potosí, que además de su valor pictórico son insuperables testimonios de las costumbres del lugar y la época, por el detallismo preciosista en la composición de cada uno de los múltiples personajes que pueblan las exuberantes telas.
Detalle de Entrada del arzobispo Morcillo en Potosí
Melchor Pérez de Holguín












Melchor Pérez de Holguín

No hay comentarios:

Publicar un comentario